Jardín
Situado en el edificio nº6 de la calle Candelilla, el jardín reutiliza los soportes y el agua condensada de los aires acondicionados para cultivar plantas adaptadas al entorno. Una estrategia orientada a crear un paisaje exterior más fresco, diverso y habitable. No sólo para los usuarios y residentes, sino también para otros vecinos y otras especies del barrio. Después de todo, como sostenía Louis I. Kahn “la calle es una habitación por consenso. Una habitación comunitaria cuyas paredes aportan los que allí viven, entregadas a la ciudad para su uso colectivo”.
CREADORES
Collateral Studio, Estudio Pätē, Iván Vega y José Antonio Alba -Fablab, ETSAS- y Nomad Garden junto a alumnos y alumnas de la A.E.S Candelaria.
OBJETIVOS
-Reciclar el agua condensada por los aires acondicionados.
-Refrigerar los paramentos verticales a través de la vegetación, minimizando el gasto energético.
-Fomentar la creación de dispositivos y espacios en la arquitectura destinados a la vegetación y la fauna urbana, para aumentar la biodiversidad urbana.
-Implicar a la ciudadanía en la transformación y cuidado de su entorno a través de la fabricación digital y la jardinería.
-Iluminar lugares ejemplares de la ciudad.
-Fomentar valores ecosistémicos a través del arte y la ciencia.
ESPECIES BOTÁNICAS
La selección de las especies se ha realizado bajo la confluencia de una serie de criterios entre los que destacan: su adaptación al cultivo en macetas, el clima sevillano y la composición química a las aguas destiladas por los aires acondicionados.
Igualmente se ha tratado de seleccionar una primera paleta botánica con portes, formas y procedencias distintas, siempre priorizando aquellas utilizadas por los pájaros urbanos. De esta manera conviven plantas con diferentes requerimientos y comportamientos para aprender de su adaptación.
Por último, aparecen representadas en el jardín al menos un ejemplar de las especies utilizadas en el perfume, salvo el romero, que aparece de manera masiva, con el objetivo de poder ser recolectado en el futuro para destilar aceites esenciales utilizados en el aroma.
Romero, laurel, rosa, lavanda rizada, jazmín nítido, ficus benjamina, flor del paraíso, dracena, celestina, madreselva, eleagno, dama de noche, esparraguera, yuca 'jewel' y kumquat... son las especies que hemos seleccionado para formar parte de este peculiar jardín.
ENTRADAS RELACIONADAS
3. Tres barrios Amate como laboratorio.
4. Propuesta 1/3. Un jardín vertical.
8. Taller de fabricación digital.
10. Taller de identificación de canto de pájaros.
12. Prototipado de mashrabiyas.
13. Jardines en el aire. Acto 1.