“Mira, mamá, esta soy yo”, contaba Daniela a su madre. Una bailarina en medio del bosque urbano, se asoma a la fachada de un edificio de madera decorado con piezas de papel. “Nos hicieron una foto y yo he creado la silueta”, continúa contando mientras que el resto de invitados, alumnado, familiares, vecinos y creativos van llegando a la primera parada de las efímeras instalaciones instaladas en el patio de la Asociación La Candelaria.
Esta intervención, ‘Jardín acondicionado’ es la primera de las tres acciones que ha diseñado Luces de Barrio en el proyecto ‘Jardines en el aire’ que se desarrollará hasta finales de año en el distrito de Tres Barrios.
La acción tiene como punto de partida la creación de asociaciones entre personas, plantas, pájaros y climatizadores que salpican las fachadas de los edificios y que conviven en la zona de manera inconexa. ‘Jardines en el aire’ promueve la generación de discursos culturales que tienen como referente la creación y la implicación de la ciudadanía en la renovación del entorno habitado a través de la puesta en valor y reconexión de recursos materiales desaprovechados.
Esta primera actuación se enfoca, por tanto, a prototipar una obra paisajística que permita la transformación del entorno partiendo de las unidades exteriores de los aires acondicionados. Cerca un 60% de los hogares sevillanos cuentan con este tipo de dispositivo que provocan además del impacto visual, un impacto acústico, energético y térmico considerable. Atendiendo a estas circunstancias, una potencial mejora pasa por aprovechar el agua que desechan estos aparatos para propiciar la creación de pequeños jardines verticales de plantas aromáticas que favorezcan la habitabilidad y la refrigeración del ambiente. Para ello, se han diseñado unas carcasas inspiradas en las mashrabiyas árabes que se instalarán sobre o junto las máquinas en las fachadas y que servirán, entre otras cosas, como jardineras regadas con el agua condensada que generan los propios aires acondicionados.
Las bases creativas de esta primera parte se han sentado a partir de procesos de fabricación y diseño digital. José Buzón, de Collateral Estudio, especialista en modelado 3D y fabricación digital, que ha liderado este primer momento de aprendizaje que calaba especialmente en Julio, uno de los alumnos, a quien se le ha abierto un abanico de posibilidades profesionales con las que encarar su futuro. “Este año paso a bachillerato y, gracias a las conversaciones que he tenido con José, tengo más claro qué puedo estudiar, y me gustaría seguir aprendiendo de fabricación digital”, nos contaba al término de la actividad.
La propuesta creativa de Collateral Estudio era la primera parada en la muestra instalada en el jardín de la Asociación La Candelaria. “Esta es una maqueta a escala 1:10 de un edificio cualquiera del barrio en la que hemos ido colocando los prototipos de las mashrabiyas que los chicos y chicas han diseñado”, contaba Buzón. Además de estos prototipos, la fachada estaba llena de vida con las siluetas del resto de alumnos y alumnas participantes en el proyecto, que fueron recortando en el taller de diseño digital y corte láser.
Al levantar la vista y continuar el recorrido por las distintas instalaciones, los visitantes se podían hacer una idea de en qué consistía el proyecto. Las primeras mashrabiyas, diseñadas por Beatriz Pavón y Antonio Bonilla, de Estudio Pätē, ya estaban instaladas en la fachada del edificio, y los conductos de desagüe de los aparatos de aire acondicionado, redirigidos para reutilizar el agua desechada como agua de riego en este jardín vertical compuesto de lavanda, mirto, romero, hiedra, gitanillas, hierbabuena...
Plantas que, como aprendimos de Sergio Castañeda y Leonardo Casasola, de la Asociación de Amigos del Parque Amate , son fuente de alimentación para algunas especies de aves que habitan el barrio; o tienen propiedades fungicidas y las aves las utilizan en la construcción de sus nidos.
Precisamente para dar a conocer a los vecinos invisibles -pero no inaudibles- del barrio, Sergio y Leonardo diseñaron una serie de actividades con las que concienciar de la avifauna que habita en el barrio y el Parque Amate y diferentes acciones que podemos desempeñar para facilitar la habitabilidad y la convivencia entre pájaros y personas. “Hemos aprendido que los cuervos hablan”, contaba Paula “y que algunos utilizan los nidos de otros para crear los suyos propios”, añadía Ángela. En este aprendizaje también han fabricado cajas-nido a partir de madera reciclada y han agudizado el oído para comenzar a reconocer las diferentes especies a través de sus cantos “yo pensaba que sólo había gorriones, pero Leonardo y Sergio me han enseñado que no”, decía Paula. De hecho, en el barrio SEO Birdlife ha identificado más de 70 especies diferentes de aves.
Sus sonidos y los propios del barrio, que comenzaron a recopilarse en uno de los talleres que impartieron Rubén Alonso y Fran Torres de Antropoloops, y se integrarán el siguiente acto del proyecto. Será un concierto polifónico y multi instrumental compuesto a partir de estos sonidos urbanos y de la música creada con elementos cotidianos, parte que se ha trabajado con Miguel Guinea y Joaquín Sánchez de Vibrató, y que estará orquestado por la compositora Desirée Martín y el coro vocal Proyecto eLe. Se presentará a finales de otoño junto con la última intervención prevista, que explorará la dimensión aromática del jardín, en el que, de la mano de la reconocida nariz parisina Barnabé Fillion, asistido de Thibaut Pradet, descubriremos las potencialidades de la vegetación presente en el barrio para crear una composición aromática genuina que además fomentará la economía circular y repercutirá positivamente en la transformación del entorno.
Luces de Barrio es un proyecto comisariado por Nomad Garden, con relatoría de Surnames Narradores Transmedia y producción de El Mandaito Producciones, cuenta con el estrecho apoyo de AES Candelaria y está organizado por el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla Ayuntamiento de Sevilla. En Jardín acondicionado han participado además Estudio pätē, Seo Birdlife, Collateral Studio, Datrik Intelligence y Javier Vila y en los trabajos previos de Jardín polifónico también han participado Antropoloops y Vibra-Tó.